Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.
                                                                                                          Gabriel García Márquez

Mantener el día a día de una relación de pareja no es una tarea fácil ¿verdad?. La rutina, los niños, la compra, la casa …. en fin, un montón de cosas que consiguen que, en ocasiones, la distancia emocional, con nuestra pareja se está ampliando, ¡y no sólo la emocional!.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Social and Personal Relationships, propone cinco estrategias para mejorar nuestra relación de pareja,  mantenerla viva y saludable.

Uno de los autores, Brian Ogolsky, profesor de Desarrollo Humano y Comunitario de la Universidad de Illinois, señala: las relaciones son como coches, necesitan un mantenimiento para conseguir que funcionen adecuadamente, especialmente cuando nuestro objetivo es fortalecer nuestro vínculo con la persona amada. No se si es la mejor comparación, que parece tener mucho que ver con la adoración de los estadounidenses por los automóviles, pero no deja de ser bastante muy acertada.

El estudio de Ogolsky y Bowers, examinó 35 investigaciones que incluían 12273 informes individuales, para comprobar los factores que resultan importantes para mejorar las relaciones. La franqueza, positividad, confianza, compartir tareas y amigos, resultan ser las estrategias más efectivas para incrementar la salud de nuestra relación.

3982003_f260Las personas que utilizan estas estrategias no solo estarán más satisfechas y comprometidas el uno con el otro, sino que tendrán mas probabilidades de que su relación sea duradera. El estudio añade que estas estrategias resultan todavía más efectivas si cada uno de los miembros es consciente de los esfuerzos del otro y los apoya. Asimismo parece ser que las personas que siguen una de las estrategias, habitualmente lo hacen con las demás.

Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones nuestros pensamientos no son transparentes. Puede ocurrir que tengamos la buena intención de comprar un ramo de flores de camino a casa y, se nos haga tarde, no lleguemos a tiempo para hacerlo. Aparte de utilizar la imaginación para buscar alternativas viables de regalo, puede resultar muy gratificante (y divertido) contarle a nuestra pareja nuestras andanzas para conseguir algo viable para regalarle. Tod@s tenemos una agenda complicada, pero estas pequeñas cosas pueden marcar la diferencia.

Preguntarnos como nos ha ido el día, enviar un whatsapp gracioso (o picante), o llamar a tu suegra, pueden influenciar de forma muy positiva nuestra relación, hacernos mucho más felices e incluso, allanar el camino para una noche feliz.

¿A que estás esperando?

4 pensamientos

  1. Puede ocurrir, que en lugar de tener(obligatoriedad) que realizar un “mantenimiento del coche” debamos reeducar nuestro concepto de la pareja.

    A lo mejor hemos topado con una impuesta educación sociocultural obsoleta e incomprensible dentro de la fisiología humana. La habitual secuencia occidental: “novia-trabajo-casa-coche-matrimonio-hijos-nietos” parece chocar de frente contra nuestra naturaleza y el porcentaje de divorcios da buena cuenta de ello.

    Solo un 20% de las parejas se mantiene junta hasta la senectud. ¿Es posible que el comercial amor verdadero no exista como tal? ¿Es posible que el aceptarlo nos libere de dogmas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .