Estamos inmersos en la época del año en que más nos regalamos. O, dicho de otro modo, en que más tiempo (y dinero) invertimos en pensar en lo que le gusta a otras personas. Esto puede ser algo bastante estresante, especialmente si queremos hacerlo bien y que los receptores de nuestros regalos se sientan dichosos cuando los reciben.

Ir por un montón de tiendas, buscar aparcamiento, intentar encontrar el precio más ajustado, nos consume un muchísima energía y tiempo, que tenemos que intentar sacar de nuestros ajetreado ritmo de vida. Pero lo damos por bien empleado. La sabiduría popular nos dice que cuanto mas pensemos en el regalo que queremos hacer, más apreciado será por el que lo recibe. Si eso es así ¿Por qué preocuparse por encontrar el regalo perfecto? Nuestro regalo será apreciado y valorado por lo que hay detrás. Eso es lo importante.

Regalos-de-NavidadPero, no parece ser así. O al menos esto es lo que encuentra un estudio llevado a cabo por los investigadores Zhang y Epley. Según concluyen, ésta intención que le atribuimos al regalo que hacemos (lo que pensamos en la persona a la que le vamos hacer el regalo) solo funciona bajo ciertas circunstancias.

En resumen, cuando hacemos un regalo que a la persona que lo recibe le gusta, dedicará poco tiempo a recordar lo que nos hizo comprar ese regalo. Todo lo contrario ocurre cuando el regalo no gusta. La persona se preguntará, una y otra vez, como se nos ocurrió regalarle eso en particular.

Y, ¿cómo podemos cambiar esto?. Los autores nos ofrecen un par de consejos.

  1. Si nuestro objetivo es regalar algo que resulte apreciado, compremos algo que sepamos que le guste a la persona, y no le demos excesivas vueltas pensando en innovaciones arriesgadas.
  2. Si, por el contrario, queremos que nuestro regalo muestre nuestros sentimientos, dediquémosle todo el tiempo que sea necesario para conseguir ese regalo especial. Es muy buena idea, asimismo, que le expliquemos a la persona que lo recibe el proceso que hemos seguido para elegirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .