Buena señal. En parte porque esto es un buen indicador de tu bienestar mental y, por otro lado, por que te sitúa en una magnífica posición para abordar aquello que te propongas.

Estar de buen humor promueve una actitud positiva. Y una actitud positiva logra muchas más cosas que otro tipo de actitudes. Warren Davies, de Generally Thinking, nos lo resume en seis categorías. Podríamos denominarlas, las consecuencias del buen humor en nuestra conducta.

1.- Una percepción positiva de nosotros y de los demás

La gente de buen humor tiene una mayor autoestima. Tienen una visión positiva de si mismo y de las diferentes áreas de su vida: de su trabajo, familia, ocio,…. Esta forma de ver la vida se contagia a otras personas y vemos como la gente feliz tiende a juntarse con gente que también lo es.

Una pregunta que puede surgir al intentar averiguar que viene antes, ¿la actitud positiva o la felicidad? Podríamos pensar que es la autoestima, pero en realidad es un camino de doble sentido. La autoestima nos da felicidad, pero si estamos satisfechos con nuestra vida confiaremos mas en nosotros y nos querremos más.

2.- Sociabilidad y actividad

Si estamos de buen humor tendemos a ser más extrovertidos, más comunicativos, activos y energéticos. Algunos investigadores denominan a las emociones positivas el “pegamento” que une a los diferentes aspectos del carácter extrovertido. Se asocia con una mayor capacidad de colaboración a nivel laboral y una mayor actividad social. Al ser más propensos a la actividad, las personas felices tienen una mayor capacidad de aprendizaje.

3.- Popularidad y cooperación

Puede resultar duro decirlo así. Pero preferimos tener a personas de buen humor a nuestro alrededor, nos gustan más. Las percibimos como más asertivas, competentes, amistosas, asertivas, menos egoístas e, incluso, con más valores.

4.- Actitud prosocial

Las investigaciones avalan la idea de que las personas felices son mas generosas. Tienen mayor interés en ayudar a los demás. Esto se convierte, además, en un fenómeno que se expande. Si ayudamos a los demás, actuamos como modelo, y propagamos la idea de que todos somos importantes. Un efecto documentado de esta actitud, lo constituye la reciprocidad. Al ser proclives a ayudar, seremos vistos como personas que merece la pena apoyar.

5.- Bienestar físico y afrontamiento

El buen humor se asocia con conductas saludables, tales como hacer ejercicio y dormir mejor. Incluso se ha demostrado que las personas que están de mejor humor tienen menos probabilidades de desarrollar la gripe cuando están expuestas al virus.

Otro hallazgo interesante es que los estados de felicidad nos ayudan a resistir las tentaciones cuando estamos intentando dejar algo (tabaco, comida, dulces ..).

Aunque son estudios recientes, la asociación entre la felicidad y la eficiencia del sistema inmune parece estar comprobándose. Lo que si parece indudable es que en los tiempos que corren, es bastante mejor tener personas que nos hagan sonreír a nuestro alrededor.

6.- Creatividad y resolución de problemas

Los estudios existentes parecen confirmar que la creatividad y la felicidad vienen de la mano. El impacto directo está siendo estudiado para determinar sus beneficios mutuos, pero lo que parece claro es que estar de buen humor nos ayuda a ser más imaginativos, mas atrevidos.

En cuanto a la resolución de problemas, no está tan clara la incidencia que nuestro estado de ánimo. En general, parece que cuando la tarea implica concentración individual, es mejor estar “serios” (que no tristes), con el fin de procurar el necesario aislamiento.

Como conclusión, podemos decir que, aunque un buen humor no es garantía de éxito en aquellas empresas que nos propongamos, es seguro que la incidencia que tiene es muy positiva. Esto es lo que concluyen Sonja Lyubomirsky y sus colaboradores, que hicieron un exhaustivo análisis de 225 estudios sobre felicidad y que pueden encontrar en su libro La Ciencia de la Felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.