¿Cuantas veces al día nos aburrimos? Conducir al trabajo, una reunión interminable, una mala película. En algún momento, a todos nos pasa.

Pero el aburrimiento es mas que un sentimiento temporal. Puede causar stress y está asociado frecuentemente con depresión, ansiedad, uso de sustancias o juego compulsivo. Puede causar accidentes durante el desempeño de determinadas tareas, incluso entre personal preparado, como pilotos o conductores de guagua o camión.

Sin embargo, a pesar de sus serias consecuencias, el estado mental en sí, el aburrimiento, no ha sido estudiado en profundidad. Un estudio llevado a cabo en Canadá, no encontró una definición adecuada que sirva para poder trabajar con ella en investigación.

Los autores señalan que el aburrimiento está basado en problemas con la atención y la consciencia. Las redes atencionales del cerebro que nos ayudan a centrarnos en una tarea fallan cuando una persona está aburrida, creando un estado aversivo. El sujeto quiere implicarse en la tarea pero es incapaz de hacerlo, frustrándose.

Los autores examinaron las investigaciones existentes para conseguir proponer una definición. Encontraron una serie de características que parecen definir, al menos en alguna medida, el aburrimiento. Éste surge cuando la tarea es tan fácil que cualquier distracción consigue que la interrumpamos. De hecho la distracción “libera” el aburrimiento y, paradójicamente, decimos que nos distraemos porque nos aburrimos.

Se utiliza el aburrimiento como una excusa para no prestar atención a una determinada tarea. Este estado parece estar íntimamente asociado con un bajo nivel de activación cerebral, ya que cuando ocurre lo contrario (por ejemplo, nos enfadamos o asustamos), nadie parece plantear que esté aburrido.

Es posible que esta sea la clave, mantener un nivel de activación suficiente para conseguir no caer en el aburrimiento. La investigación deberá aportarnos la forma en que nuestro cerebro puede manejar potenciales situaciones de acomodación que nos lleven a bajar nuestro nivel de atención para conseguir que el indeseado aburrimiento no nos invada

¿Siguen ahí? Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .