Diariamente nos vemos forzados a tomar decisiones. Más o menos insignificantes, por cual optamos,  en primer lugar, puede determinar como nos sentimos a nivel general.

En un interesante estudio, se les proporcionó a los participantes pares de eventos, positivos y negativos, con el fin de observar en que orden decidían abordarlos.

Imagina que tienes dos cartas en tu buzón. Una te notifica que has sido pillado por una cámara de tráfico superando el límite de velocidad y que debes pagar una multa. La otra es una bonita postal de un buen amigo que vive fuera. ¿Cuál prefieres abrir?

Los participantes no solo podían elegir el orden de los eventos, sino cuando querían conocerlos. Las tres cuartas partes de los participantes preferían las malas noticias antes que las buenas.

Primero el dolor, para poder recuperarse y, luego, más tarde las buenas noticias. Este parecía ser el patrón preferido por los participantes en el estudio. De alguna forma, querían “neutralizar” las malas noticias para después disfrutar de las satisfacciones.

Otra cuestión interesante que se extrae de este estudio se refiere al tipo de evento que elegimos para neutralizar otro. Las personas que se autodenominaban “felices”, tendían a utilizar las relaciones sociales, como encontrarse con un buen amigo o salir a cenar en grupo, como antídoto de los malos momentos. Era su forma “rápida” de olvidar una pérdida o cambiar el humor, sin importar el tipo de circunstancia que se tratara.

En contraste, aquellos que se consideraban menos felices, utilizaban “inyecciones” materiales, como comprarse algo o apostar, para compensar lo negativo.

Como sugiere J. Dean en su blog, no podemos concluir directamente de este estudio, que este método de “desactivar” eventos depresivos haga que la gente sea más feliz. Si parece cierto que los que lo usan, lo son.

Este estudio nos proporciona un interesante punto de vista de cómo decidimos ordenar aquello que nos hace sentir bien o mal. Y nos deja ver la importancia que parece tener en nuestro, digamos, índice de felicidad.

Y tu ¿Qué prefieres primero? ¿Las buenas noticias o las malas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .