Lizabeth Dijkstra, comenta en United Academics como una importante parte de nuestra identidad está ligada a la pertenencia a determinados grupos o colectivos. Cuando estos grupos presentan grietas morales, como opiniones que no compartimos o corrupción, nuestro sentimiento natural es sentir vergüenza. La reacción lógica sería abandonar dicho grupo. Esto es algo que no siempre es posible ya que este grupo puede ser nuestra empresa, nuestra familia o cualquier otra estructura con la cual nos unen muchos lazos emocionales o de dependencia.

Pero, ¿qué es lo que nos hace permanecer en el grupo a pesar de nuestra vergüenza?.

En un reciente estudio se sugiere que en la vergüenza que sentimos deben distinguirse dos aspectos. Cada uno de ellos nos lleva a una respuesta diferente que hay que tomar en consideración.

En primer lugar se situaría la dimensión social; tenemos miedo de ser excluidos socialmente o reprobados por nuestra pertenencia a este grupo con ideas inmorales o cuestionables. En segundo lugar, podemos experimentar un profundo sentimiento de culpa y arrepentimiento.

Lo más curioso es a lo que nos llevan ambas respuestas. Mientras que lo más probable es que la primera nos conduzca a abandonar el grupo, la segunda nos conduce a intentar exactamente lo contrario. Si sentimos culpa, intentaremos reparar o corregir el daño hecho, ofreciendo alternativas para repararlo. Esta segunda reacción parece nacer de una pertenencia al grupo que se percibe como interna, somos parte del mismo, en todos los sentidos.

Cuando la pertenencia se percibe como más distante, es más probable que nos alejemos del mismo y que manifestemos claramente porque lo hacemos, como una forma clara de escenificar nuestro distanciamiento a nivel social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .