Como ser un líder

En estos tiempos que nos movemos, se hace especialmente importante la capacidad de aquellos con poder de decisión, de ejercer un liderazgo efectivo y creíble.

Desde la psicología se aportan algunos factores que pueden ser muy relevantes a la hora de gestionar una posición de poder.

En un estudio llevado a cabo en 2005, Hogan y Kaiser, apuntan cuatro de ellos:

  1. Decisión. Los buenos líderes toman decisiones frecuentemente y deben ser consistentes con ellas. Si hay incertidumbre, el buen líder elige y asume su responsabilidad.
  2. Competencia. El líder debe ser capaz de proporcionar recursos a su grupo. En la prehistoria, el mejor cazador era el jefe del grupo. En la actualidad, ser competente parece estar más asociado a la capacidad de influenciar a otros.
  3. Integridad. Los líderes creíbles y honestos incrementan el rendimiento, satisfacción y competencia de sus seguidores. La integridad alimenta el respeto.
  4. Visión. Tener la capacidad de transmitir una visión de futuro, del camino que hay que seguir, proporciona un objetivo común y motivación para perseverar.

Además de estos cuatro, un estudio llevado a cabo por la revista Fortune en 2005, aporta dos más.

  1. Modestia. Los líderes más efectivos no eran los más ostentosos. Bien al contrario, eran percibidos como personas increíblemente modestas y discretas.
  2. Persistencia. Aquellos líderes que consiguieron transformar a sus organizaciones, nunca se rendían. Esto implicaba tanto aprender de los fracasos como ser flexibles a la hora de reformular sus objetivos.

Es posible que todas estas características parezcan obvias. Y lo son. En múltiples estudios, podemos encontrar otras más específicas para diferentes ámbitos o empresas, pero estás, tan sencillas parecen ser las que resumen lo que todos apreciamos de un buen líder.

Anuncios

2 pensamientos en “Como ser un líder

  1. Buenos días Leo, el otro día puse en twitter la siguiente frase:

    “Al líder no se le mide por la fuerza del puñetazo encima de la mesa; sino por la medida de la sonrisa de quién lo escucha”

    La modestia y la humildad deben ir cogida de la mano, aunque muchos que se denominan “líder” las conocen poco.

    Gracias por el artículo. Genial.

    Feliz fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s