La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja.  O.W. Holmes         
                                                         
Es una de las expresiones más socorridas de nuestro acervo expresivo, sin duda. Todos acudimos a ella en algún momento cuando queremos señalar lo evidente de un razonamiento, situación o circunstancia. Sin embargo, la definición del “sentido común” como conjunto de máximas lógicas a aplicar es harto discutible.

Podemos decir que esta condicionado por razones culturales, de genero u otras sin miedo a equivocarnos, pero esto nos llevaría directamente a desvirtuar el propio concepto o, lo que es mas importante, la naturaleza del mismo y su utilidad a la hora de aplicarlo.

En cuanto a lo que nos ocupa en este blog, que no es otra cosa que el cambio personal, hemos de aludir a este concepto, como no puede ser de otra manera, desde un punto de vista individual.
Es por esto, que nuestro sentido común viene determinado por nuestra historia personal y nuestra educación y es más probable que se parezca al de las personas que comprenden nuestro entorno familiar y de amistades que al de extraños.
A pesar de todo ello, cambiar algunos aspectos de nuestra vida que deseamos puede ir en contra del “sentido común” colectivo, que nos empuja a conformarnos, en muchos casos, con lo que tenemos o como somos. Es precisamente, este mal uso del “sentido común” lo que no debemos acatar. Bien al contrario, debemos buscar “nuestro sentido común” y dejarnos guiar por el en el proceso de cambio que queramos emprender, tanto en las pequeñas cuestiones como en aquellas que exijan una gran inversión personal.
Como bien decía Unamuno, hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio. Por esto les animo a buscar los dos en conjunto, o dicho de otra manera, nuestro propio sentido común como un pilar fundamental para tener éxito en nuestro cambio personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .