Cada vaso de alcohol incrementa la intención de implicarse en sexo sin protección, según investigadores de la Universidad de Toronto. Esto resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta el papel que juega el sexo sin protección en el contagio del VIH. Hasta ahora, las investigacines no arrojaban resultados contundentes sobre esta relación que, a un nivel observacional parecía evidente. Se cuestionaban que si el alcohol causaba contagio de VIH via sexo sin protección, o si determinadas características de personalidad, como la disposición al riesgo, conducía a ambas cosas, beber mucho y practicar sexo sin protección. la investigación se baso en el analísis de 12 estudios que examinaban esta relación de causa-efecto de forma sistemática. Los resulttados muestran que el uso de alcohol es un factor des riesgo independiente para implicarse en conductas de riesgo.

El alcohol afecta la toma de decisiones, y su impacto aumenta a medida que aumenta el consumo. De acuerdo con la investigación citada, estos resultados también explican por que las personas en riesgo muestran esta conducta a pesar de estar bien informados: el alcohol está incidiendo en su toma de decisiones. La intención de practicar sexo sin protección conduce a la conducta en si, y el papel del consumo de alcohol en la transimisón del VIH y de otras ITS puede ser un asunto de relevancia para la salud pública. Esperemos que estas nuevas evidencias científicas sobre el efecto causal del consumo de alcohol nos ayude a encontrar mejores formas de prevenir el VIH.

Alcohol consumption and the intention to engage in unprotected sex: systematic review and meta-analysis of experimental studies (pages 51–59) Jürgen Rehm, Kevin D. Shield, Narges Joharchi and Paul A. Shuper Article first published online: 12 DEC 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .