Con este extraño nombre se conoce al fenómeno que se produce cuando, al pensar en hacer ejercicio nos centramos antes en el incomodo inicio de la sesión, la satisfacción que experimentamos cuando estamos inmersos en él.

Eso es lo que Ruby et al. (2011) descubren al hacer que los participantes en su experimento pensarán en su próxima sesión de ejercicio. Cada persona intentaba predecir cuánto disfrutaría de su entrenamiento: Pilates, yoga, entrenamiento con pesas, correr o cualquier otra cosa. A continuación, después del entrenamiento les preguntaban de nuevo.

En promedio, las predicciones de la gente eran demasiado pesimistas: en realidad disfrutaban más entrenamientos de lo que habían imaginado. Eso ocurrió con un montón de tipos diferentes de personas y se aplica tanto entrenamientos moderados o  difíciles o si lo hacen por su cuenta o en el gimnasio e incluso cuando habían diseñado sus propios entrenamientos.

La razón parece ser que nos centramos en gran medida en el inicio relativamente desagradable de nuestra sesión de ejercicio en lugar de en las agradables sensaciones que se producen en el desarrollo de la misma.

Los investigadores bautizaron a este efecto como “miopía anticipatoria” y trataron de identificar las maneras de luchar con él.

Centrarse en el conjunto

Los autores les proponían a los deportistas pensar en su rutina de ejercicio en conjunto, incluyendo el calentamiento, el entrenamiento principal y enfriamiento. Se comprobó que este método provocaba predicciones más positivas sobre su ejercicio. Esto también tuvo el efecto de aumentar la intención de hacer ejercicio en el futuro.

De esta forma podemos superar la miopía anticipatoria al enfocarnos en la sesión de ejercicio en su conjunto y no sólo el principio (relativamente) doloroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.